Título: La canción de Aquiles
Autora: Madeline
Miller
Traducción: José
Miguel Pallarés Sanmiguel
Fecha de publicación: 18/01/2024
Editorial: AdN
Páginas: 432
Precio: 11,95
€
Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe
joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del
rey Peleo y su hijo divino, Aquiles.
Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es
Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su
protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida
amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la
guerra.
Pero el destino nunca está lejos de los talones de
Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se
convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles,
seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo,
dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco
podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían
aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.
Opinión
“Los
tambores empezaron el redoble y los remos subieron y bajaron para llevarnos a
Troya”
–Este
verano me he leído Circe y la verdad es que me ha gustado mucho.
–¿Sí?
Pues lee La canción de Aquiles. Es una historia muy bonita. De esas que
te hacen llorar.
Esa
fue la conversación que tuve el año pasado (no me acuerdo con quién) y, como
buena lectora, seguí la recomendación. ¿Conclusión? No ha estado mal… pero no,
no he llorado.
La
canción de Aquiles es una reinterpretación de
la mitología griega, del episodio de la guerra de Troya; pero también de la relación
entre Aquiles y Patroclo desde su infancia en el reino de Ftía hasta su trágico
final que muchos ya conocemos. La historia está narrada desde la voz de Patroclo
y él es el que nos cuenta la transformación de Aquiles en héroe y el precio que
ambos pagan por su destino.
Como ya hizo en Circe, la autora vuelve a dar voz a
un personaje secundario, a alguien que suele quedar al margen, alguien oculto;
una nueva voz, más humana, más cercana. La
prosa es elegante y muy evocadora. Cada
escena está construida con tal sensibilidad y belleza que muchas de las
descripciones, sobre todo en los momentos más importantes, resultan
asombrosamente realistas: la forma en que narra la muerte de Patroclo es tan
detallada que casi parece que estás viendo una película.
La novela se lee rápido, con un ritmo ágil y dinámico que
hace que el libro se lea casi sin darte cuenta. Es una historia trágica, muy
trágica, pero no se vuelve pesada.
Aunque en mi caso La canción de Aquiles no ha
logrado conmoverme tanto como a otros lectores (supongo que las altas expectativas),
reconozco que es una novela bien escrita, sensible y con una narrativa que
atrapa. Es una lectura recomendada para quienes disfrutan de la mitología desde
una perspectiva más íntima y emocional.
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