Título: Nada
Autora: Carmen Laforet
Prólogo: Rosa Montero
Editorial: biblioteca EL MUNDO
Páginas: 221
Precio: 8€
Hoy
vengo a escribir sobre una de mis obras favoritas de la literatura española, mi libro de
cabecera, ese libro que lees y vuelves a leer y siempre lo encuentras
diferente; en el que vislumbras un aspecto nuevo, un detalle que te había pasado
desapercibido... Nada de Carmen Laforet,
obra que recibió el prestigioso premio Nadal. Un libro que dejé y no me han
devuelto, por eso mismo, ya no presto libros.
Andrea
llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente,
con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su
abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos
familiar—poblado de seres extraños y apasionantes—y la frágil cordialidad de
sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.
Finalmente, los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Opinión:
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué.
Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales
y satisfechos de ellos mismos. Estoy segura de que mi madre y mis hermanos
tienen la certeza de su utilidad indiscutible en este mundo, que saben en todo
momento lo que quieren, lo que les parece mal y lo que les parece bien… Y que
han sufrido muy poca angustia ante ningún hecho.
Nada es una
obra que he leído varias veces y cada vez es distinta; nuevas
interpretaciones, nuevos puntos de vista, nuevas reflexiones, nuevas emociones.
Una novela muy interesante para poder entender la mentalidad de la época (la de
tía Angustias) y la miseria y la pobreza en la cual se vivía (cartillas de
racionamiento, Andrea comía una sola porción de pan al día…).
Una novela única, llena de valores humanos,
sentimental, profunda, íntima, cercana. Una novela en la que tenemos a una
protagonista que es la bondad personificada, que llega a una ciudad llena de
ilusiones que se ven truncadas por el hambre y la miseria, que “aguanta” la
decadente familia que le ha tocado tras quedarse huérfana. Una novela que sabe
combinar a la perfección los temas de la miseria, el hambre y la falta de
libertad como consecuencia de la Guerra Civil, y el amor, la amistad, la
violencia y la soledad.
Una novela con unos espacios muy representativos; un
espacio cerrado o interior (el piso de la calle Aribau) que simboliza una clase
media en decadencia; y representa la opresión, la violencia, la miseria, la
falta de libertad, el sufrimiento, el caos… Todos aspectos negativos. Que
contrasta con un espacio abierto o exterior (la casa de Ena y la casa de Pons)
personificando la clase alta, la libertad y la bohemia. La huida de ese mundo
lleno de desgracias y también de demencia, que domina en casa de su extravagante
familia.
Una aventura y una pesadilla a la
vez, un sueño irreal. Esto es lo que significa para mí Nada, una de
las mejores obras de la literatura española.
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